yulien Nuñez's profile

Machu Pichu la Ciudad perdida de los Incas.

  Los secretos de Machu Picchu la Ciudad Perdida de los Incas.

En lo alto de Los Andes se levanta una grandiosa ciudad antigua llamada Machu Picchu. Sus ruinas desafían toda explicación posible. Es una obra legendaria de ingeniería y arquitectura construida en la cima, entre dos montañas en una región afectada por terremotos y sometida a copiosas lluvias la mayor parte del año.

¿Quiénes fueron los misteriosos constructores y por qué la construyeron allí?

No se puede explicar cómo los antiguos Incas sin herramientas de acero y desconociendo el invento de la rueda, pudieron construir esta obra maestra o por qué.
El secreto de que sus ruinas sigan en pie hasta nuestros días se debe a su impresionante sistema de drenaje. El suelo de la ciudad está compuesto por capas de piedra trituradas y rocas que evitan que el agua se empoce y más de ciento cincuenta canales recorren el recinto para llevar fuera de la ciudad el agua sobrante. Cimientos colosales que se extienden a una profundidad de tres metros bajo la superficie y abarcando varios acres.

No es una fortaleza. La ciudad no está protegida por murallas, sin embargo está llena de fuentes  donde corre el agua límpida  así como por templos y extraños altares.
Las investigaciones pasadas y recientes se han dado a la tarea de descubrir los secretos de este lugar fascinante en los huesos y los cuerpos de la gente que lo habitó.
A lo largo de la ciudadela hay casi doscientas estructuras. Cada una hecha de roca tallada. Algunas parecen casas, otras templos. A todas les llega agua corriente mediante fuentes y piletas de hermoso diseño; alimentadas por un manantial natural hallado en el flanco de la montaña.
Es una ciudad perdida.Los puentes y pasadizos de mármol nos remontan al pasado. En este lugar maravilloso y desconcertante no hay escritos ni esculturas que sugieran un propósito.
 Quizás la ciudad sea la palabra y el propósito sea develado por la alineación de sus edificaciones con el azimuth solar durante los solsticios.
Se conoce que la construcción de Macchu Picchu está basada en criterios astronómicos entorno al sol.
En el punto más alto de la ciudadela el misterio se intensifica. Hay un pilar que se levanta como un acertijo indescifrable. El pilar sagrado Intihuatana está alineado con cuatro dioses de montaña de suprema importancia para los incas; además de representar los cuatro puntos cardinales.
Desde esta gran altura la vista es impresionante y nace la curiosidad de los visitantes.
¿Cómo subieron todas esas pesadas rocas los constructores?
¿Cómo las tallaron con tanta perfección que no necesitaron amalgama para unir sus junturas?
¿Quién construyó Macchu Picchu?
¿Por qué la construyeron en este lugar? 
¿Por qué la abandonaron?
Quizás esta sea la pregunta más desconcertante de todas.
En la ciudad algunas rocas parecían a punto de ser colocadas cuando el trabajo se detuvo.
¿Que sabemos del pueblo que habitó Macchu Picchu?

Los Incas subieron al poder a mediados del siglo XV. Eran excelentes constructores de caminos . La enorme red de dieciséis mil km de carretera que ellos construyeran aún es visible. Practicaron con éxito operaciones craneales (trepanaciones) y tenían avanzados conocimientos de astronomía.
Dejaron evidencias de ser grandes ingenieros. Sus terrazas, canales y ciudades de piedra compiten con los de la Roma antigua con la diferencia de que lo hicieron sin el hierro y la rueda.
Tenían un ingenioso sistema de cálculo con hilos y nudos llamado Kipu pero no nos legaron un registro de su vida e historia del que tengamos conocimiento aún.
Todo lo que sabemos de ellos lo conocemos a través de los españoles que los conquistaron en el siglo XVI.
 Los Incas fueron guerreros feroces que subyugaron a miles de pueblos para formar uno de los imperios más grandes del mundo.
Alimentaban a su pueblo transformando laderas empinadas en tierras de cultivo (terrazas). En el Perú actual hay menos tierras de cultivo que en el período Inca.
Lo más sorprendente de su reinado fue que solo duró cien años.
 Primero fueron diezmado por las enfermedades y la guerra civil para finalmente ser conquistados por los españoles. Se conoce por estos, que el último emperador Inca se retiró a las montañas a la ciudad de Vilkabamba, residiendo en ella durante 35 años hasta que los españoles destruyeron la ciudad en 1572.

El explorador Hiram Bingham y su obsesión por encontrar la ciudad perdida Vilkabamba.

En 1911 el explorador Hiram Bingham atraído por el mito de Vilkabamba se adentró en Los Andes haciendo historia el veinticuatro de julio de ese mismo año, cuando fotografió por primera vez las ruinas de lo que él creía  era la ciudad perdida de los incas.
¿Qué encontró exactamente? La llamó por su nombre local Macchu Piccu pero seguía creyendo que era la ciudad de los Incas. 
Un año después su equipo encontró más de cien entierros. Estudios realizados les hicieron suponer  en aquel entonces que el 80% de los cadáveres eran de mujeres. Bingham creyó haber encontrado los cadáveres de las vírgenes del sol. Según los españoles  las niñas más hermosas eran elegidas para un convento sagrado.
El explorador siguió la hipótesis de que cuando el emperador se retiró a las montañas para huir de los españoles se había llevado a sus vírgenes sagradas. Bingham creía que esta ciudad en el cielo no podía ser otra que Vilkabamba.
Pero su teoría estaba errada. Cuando los huesos fueron reexaminados se percataron que la mitad de los huesos eran de hombres e inclusive había cadáveres de niños lo que daba al traste con su teoría de las vírgenes sagradas. Además los españoles habían profanado todas las ciudades incas que encontraron  y la ciudad de Macchu Picchu estaba casi intacta.
Macchu Picchu es un tributo a la ingeniería Inca y un desfío para los historiadores.

Machu Pichu la Ciudad perdida de los Incas.
Published:

Machu Pichu la Ciudad perdida de los Incas.

Published:

Creative Fields